Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?
¿Quién es James Rodriguez?
Para tu primera consulta, necesitamos tu consentimiento antes de continuar. Por favor, revisa nuestros términos y condiciones en eltiempo.com/terminos-condiciones y haz clic en "Aceptar". ¡Gracias por tu comprensión! ✅
James Rodríguez, es un futbolista colombiano que juega como centrocampista en el São Paulo Futebol Clube de la Serie A de Brasil.
Te recomiendo estos artículos para ampliar tu búsqueda.
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como usuario registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Exclusivo suscriptores
Alpinistas colombianos conquistan los tres picos más altos del país en 18 días: un ‘sueño utópico’ hecho realidad
Hace 37 años ningún montañista colombiano lograba esta hazaña en la Sierra Nevada de Santa Marta.
La travesía de los tres picos y el descenso hasta Valledupar les tomó 18 días. Foto: Cortesía del equipo de escaladores.
Apenas amanecía en el campo base norte del pico Colón cuando Daniel Henao, Cristian Alarcón y José Mostajo iniciaron su travesía. Su llamado 'sueño utópico' era completar la integral de los picos Colón, Bolívar y Santander.
Para los alpinistas, una integral consiste en alcanzar las cimas más altas de una misma montaña o cordillera dentro de un mismo itinerario de escalada. En este caso, se trata de la Sierra Nevada de Santa Marta, conocida como el 'corazón del mundo' o, en el lenguaje de los indígenas kogui que la habitan, 'Gonawindúa'.
Hablan de utopía porque hace 37 años ningún colombiano lograba hacer dicha integral, que, además, tiene las máximas cumbres de la geografía colombiana. Son los tres picos más altos del país y el de mayor altura, pico Bolívar, alcanza los 5.775 metros sobre el nivel del mar.
El precedente de este ascenso lo sentaron Juan Pablo Ruiz y Cristóbal Von Rothkirch, quienes hicieron por primera vez la integral de los tres picos en el año 1988.
Antes de que Ruiz y Von Rothkirch lograran los tres picos, en los años 60 montañistas destacados de la época, como Hubert Frank y otros alemanes lo habían intentado sin éxito.
Los glaciares de la Sierra han disminuido debido al cambio climático. Foto:José Mostajo.
Pico de montaña en la Sierra Nevada de Santa MartaFoto:José Mostajo.
En los picos de la Sierra aun se puede apreciar nieve.Foto:José Mostajo.
Henao, Mostajo y Alarcón se aventuraron a intentarlo sabiendo que la Sierra es única y hostil. Su propósito era realizar esta trilogía en honor a Juan Pablo Ruiz, fallecido en noviembre de 2023. Ruiz dejó un gran legado para los alpinistas colombianos, uno de ellos el programa ‘Glaciares y Volcanes de Colombia’, un ascenso a las 64 cimas más altas del país.
Daniel Henao cuenta que sus intenciones al hacer la expedición al corazón del mundo eran: “Conmemorar, honrar, hacerle un homenaje a Juan Pablo Ruiz, uno de los montañistas más destacados de nuestro país, y un líder en el deporte. Además, fue uno de los primeros montañistas en organizar en Colombia una expedición al Everest. Él fue el líder de la expedición del Everest en donde se le da el reconocimiento de ser el primer hombre colombiano que logra esta cima sin necesidad de oxígeno".
Algo curioso del alpinismo es que los escaladores comúnmente van acompañados de un equipo logístico, en esta ocasión los acompañaron Daniel Machado, escalador ibaguereño, quien coordinaba a Abel y Luis, indígenas arahuacos. Llevar ayuda extra resulta importante debido a la cantidad de alimentos y objetos de primera necesidad que deben portar para sobrevivir al clima extremo, los imprevistos y el cubrimiento de sus necesidades básicas.
Los picos Bolívar y Colón han sido escalados en varias ocasiones. De hecho, 15 días antes de la 'expedición al corazón del mundo', el colombiano Ricardo Rubio, y un grupo de escaladores norteamericanos logró la cima del Bolívar.
Por otra lado, el pico Santander no había registrado ascensos en 37 años, desde la expedición de Ruiz y Von Rothkirch. Para los tres escaladores que completaron la trilogía samaria, este es otro de los grandes logros de su expedición.
La temperatura en las cimas de la Sierra descienden hasta los 6 grados centígrados. Foto:José Mostajo
Las dificultades
Todas las dificultades que consiguieron sobrepasar durante los 18 días de travesía les exigió fortaleza tanto física como mental.
Con el pasar de los días sus cuerpos se iban debilitando y hacer escaladas expuestas, donde las posibilidades de asegurarse eran mínimas, hicieron de la expedición fuera un reto.
La travesía incluía escaldas por paredes rocosas donde había poca posibilidad de asegurarse. Foto:José Mostajo
“Dentro de todo, yo creo que lo más importante es el de entender el valor del equipo y trabajar todos con prueba de eso, porque es una expedición que requiere no solamente habilidades técnicas y físicas, sino también colaborativas”, explica Henao.
En la expedición, José Mostajo no solo fue escalador, sino también el encargado de documentar todo el recorrido. Ya había desempeñado esta labor en ascensos al Everest. Para mantener los equipos fotográficos cargados, llevaron paneles solares, lo que sumó peso al equipaje. Su objetivo es realizar un documental con el material recopilado y compartir la travesía con el público.
Por su parte, Cristian Alarcón cerró su bitácora del viaje con: “Nuestro equipo de seis personas arribó sano y salvo a Valledupar, aunque con secuelas del esfuerzo: pérdida de peso, heridas y lesiones. Sin embargo, llevamos en la memoria recuerdos imborrables y el corazón la profunda felicidad de haber completado esta expedición al corazón del mundo".
ÁNGELA PÁEZ RODRÍGUEZ - ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO.