Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como usuario registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
¿Colombia, país de arrendatarios? Esto revela un informe del BBVA Research sobre esa situación en Latinoamérica
Al año los colombianos pagan, en promedio, cerca de $ 60 billones en arriendos, según informe del BBVA Research.
Parte del impulso a esa situación de mayor arrendamiento es que los turistas cada vez rentan más apartamentos para estancias cortas. Disponibilidad de viviendas turísticas ha crecido 520 % en 4 años. Foto: Néstor Gómez. EL TIEMPO.
Colombia es el país latinoamericano donde más personas viven en arriendo. La tasa de hogares que están en esa condición duplica el promedio de la región y se estima que los nacionales destinan cada año cerca de 60 billones de pesos al pago del alquiler de un lugar para vivir, según lo revela el más reciente informe 'Situación Inmobiliaria de BBVA Research'.
El informe destaca como mientras en Colombia poco más del 40 por ciento de los hogares viven en arriendo, el promedio de la región apenas alcanza el 21 por ciento.
Así, Colombia supera con creces a Perú, Paraguay, El Salvador, México, Chile y Argentina. Por ejemplo, por cada familia que toma en alquiler un inmueble para habitar en Perú, en Colombia lo hacen cuatro; frente a Chile y Argentina la felación es de dos a cuarto, según muestra el estudio.
Hoy en día, más de 7,3 millones de hogares viven en arriendo en el país, frente a 7,1 millones que habitan en vivienda propia, según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), población que se concentra en las principales ciudades.
“La oferta de vivienda usada se ha reducido, lo que ha impulsado el alza en los precios de los arriendos, aumentando la rentabilidad de la inversión residencial para alquiler. Los tiempos de venta y arriendo de inmuebles usados han disminuido, reflejando una mayor demanda en un contexto de menor construcción de vivienda nueva”, explica Mauricio Hernández-Monsalve, autor del informe.
Otro factor que demuestra un cambio en el mercado —señala en análisis— es que los turistas cada vez rentan más apartamentos para estancias cortas (viviendas turísticas) que se traduce como un impulso adicional para la inversión en vivienda.
Según las cifras, en el 2020 las viviendas turísticas sumaban 10.855 y para 2024 el dato se ubica en 67.367, lo que significa un crecimiento mayor a cinco veces (520 por ciento) en cuatro años.
Mayor migración
El tema del turismo no es lo único factor que viene impulsando el mercado del arrendamiento en el país, también este se explica por la alta migración hacia las grandes urbes, que hace que sean más los hogares que viven en alquiles que aquellos que habitan una vivienda propia.
“Uno de los motores principales de este cambio ha sido la urbanización. Con más personas migrando del campo a la ciudad en busca de empleo y oportunidades, se ha incrementado la demanda por soluciones habitacionales más flexibles. El arriendo es una alternativa viable en contextos donde los costos del suelo y de construcción hacen cada vez más difícil el acceso a la vivienda propia”, explicó Mario Ramírez, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de propiedad Raiz (Fedelonjas).
Los modelos de trabajo también están contribuyendo en la forma de vida de los jóvenes. Foto:iStock
El experto agrega que, la mayor movilidad laboral, especialmente entre los jóvenes, ha llevado a que los hogares opten por el alquiler. El modelo de trabajo híbrido, según reiteró Ramírez, ha facilitado este fenómeno: “Generaciones como los millennials están viendo el arrendamiento como una opción viable no solo como una necesidad. El arrendamiento sigue siendo un modelo atractivo y seguro, especialmente para aquellos que no pueden acceder a crédito”.
Hogares pequeños
Según Fedelonjas, el 88,45 por ciento de los hogares en el país que viven en arriendo pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, lo que refleja una profunda conexión entre la falta de acceso a financiación y la concentración del arriendo en los sectores de menores ingresos.
Y advierte, además, que el desfase entre la formación de hogares y la construcción de viviendas formales es otro factor estructural en este cambio habitacional. "Entre 2000 y 2025 se formaron 9,1 millones de nuevos hogares —según el Dane— pero solo se construyeron 9 millones de viviendas, de las cuales apenas 5,9 millones fueron formales. Esto ha contribuido al crecimiento del déficit habitacional cuantitativo y cualitativo, forzando a muchas familias a alquilar o habitar viviendas informales", explica el gremio.
Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas Foto:Fedelonjas
También la composición de los hogares en el país está contribuyendo en dicho cambio. Según el ente estadístico oficial, hoy en promedio los hogares del país están compuestos solo por 2,86 personas, los unipersonales pasaron de ser el 19,8 por ciento del total nacional, cuando solo cinco años atrás eran el 17,8 por ciento.
“El cambio en la estructura de los hogares colombianos también está redefiniendo el modelo de vivienda. De los más de 17 millones de hogares del país, cerca de siete millones son hogares sin hijos, una cifra que evidencia las nuevas dinámicas familiares y estilos de vida que también inciden en las decisiones habitacionales. Estas configuraciones de familia tienden a optar por viviendas más pequeñas, de menor costo, y con mayor movilidad, reforzando aún más la preferencia por el arriendo”, agregó Ramírez.
Lo que viene
El informe del BBVA Research estima que la reducción de las tasas de interés serán un factor clave que impulsará la compra de vivienda hacia adelante, toda vez que la sosa tasa hipotecaria ha retornado a los promedios históricos.
Así, esperan que las ventas de vivienda nueva crezcan un 9 por ciento en 2025 y un 11,5 por ciento en 2026. "Se anticipa una mayor participación del segmento de vivienda no VIS en el crecimiento del sector, impulsado por mejores condiciones financieras de los hogares, el aumento de la demanda para estadías cortas en apartamentos privados y un panorama laboral más favorable", comenta el estudio.
En cuanto a la vivienda VIS, señalan que esta enfrentará desafíos por la incertidumbre sobre la continuidad de los subsidios gubernamentales, aunque se verá parcialmente dinamizada por la inversión de hogares de ingresos altos que buscan opciones en este segmento.
"El mercado multifamiliar seguirá en expansión, con alta demanda en Bogotá y Medellín, reflejando nuevas preferencias de vivienda. Se estima un aumento en proyectos de vivienda en renta institucional, lo que atraerá inversionistas nacionales e internacionales", puntualiza.