Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como usuario registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
¿Quién es Dominique Mamberti, el cardenal que anunciará el ‘Habemus Papam’ en el Vaticano?
• El cardenal nació el 7 de marzo de 1952 en la ciudad de Marrakech, en Marruecos.
• El hombre fue asignado como cardenal protodiácono en 2015 por el papa Francisco.
Falta poco para conocer al nuevo sucesor del papa Francisco, quien será elegido por 133 purpurados en la Capilla Sixtina, ubicada en el Vaticano. Allí se espera que el cardenal Dominique Mamberti anuncie el nuevo pontífice.
Dominique Mambert nació el 7 de marzo de 1952 en la ciudad de Marrakech, ubicada en la archidiócesis de Rabat (Marruecos); sin embargo, fue criado en Córcega, en Francia, por lo que es de nacionalidad francesa.
Tras terminar de estudiar el bachillerato, Mambert decidió ingresar a la Facultad de Derecho de Estrasburgo y, posteriormente, se especializó en Ciencias Políticas y Derecho Público.
Dominique Mamberti Foto:EFE
Según la revista francesa El Grand Continent, en septiembre de 1981 fue designado como sacerdote para la diócesis de Ajaccio y, cinco años después, tras asistir a la Academia Pontificia Eclesiástica, logró ingresar al servicio diplomático de la Santa Sede.
Al ser jurista de formación, se desempeñó en el cargo desde Argelia (1986-1990), Chile (1990-1993), en las Naciones Unidas en Nueva York (1993-1996) y en el Líbano (1996-1999).
Debido a su trayectoria y sus habilidades en geopolítica, Benedicto XVI lo solicitó en Roma para asignarlo en el cargo de secretario para las Relaciones con los Estados en 2006, donde se convirtió en el "ministro de Asuntos Exteriores de la Santa Sede", indicó el medio en mención.
En este cargo duró hasta el año 2014, tiempo en el que el papa Francisco decidió nombrarlo como prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica en la magistratura vaticana.
Durante esa época aprovechó para poner en práctica sus conocimientos como canonista, lo que hizo que el pontíficeFrancisco lo convirtiera en cardenal protodiácono en 2015.
Dominique Mamberti Foto:vATICAN NEWS
Así las cosas, con 73 años, Dominique Mamberti es quien dará a conocer al nuevo Papa, con la famosa frase en latín: 'Habemus papam'.
El purpurado recordó en su homilía el esfuerzo que Francisco hizo "hasta el extremo de sus fuerzas" en sus últimos días, asomándose a la basílica para la bendición 'Urbi et Orbi' el Domingo de Resurrección y recorriendo la plaza, solo un día antes de morir.
"Yo estaba a su lado el día de Pascua, testigo de su sufrimiento, pero, sobre todo, de su valentía y su determinación para servir al pueblo de Dios hasta el final", rememoró Mamberti.
El Papa Francisco en medio de su recuperación saludando a los fieles. Foto:EFE
El también arzobispo destacó que, entre otras cosas, a lo largo de su pontificado, Francisco "advirtió a los poderosos de que se debe obedecer a Dios antes que a los hombres".
"Todos hemos admirado el modo en que el papa Francisco, animado por el amor de Señor y de su gracia, ha permanecido fiel a su misión hasta el extremo uso de sus fuerzas", encomió.
¿Cómo se realizará la elección del nuevo pontífice?
El resultado será comunicado desde la chimenea instalada en lo alto de la capilla con el humo de los votos quemados en su interior: si es blanco, los cardenales habrán elegido un sucesor de Francisco; si es negro, no habrá acuerdo y el cónclave proseguirá.
Todo en el cónclave deberá transcurrir con el máximo secretismo, mientras que los técnicos de la Santa Sede desactivaron las cámaras o sensores que normalmente custodian la monumental Sixtina, además de blindar los accesos en los edificios vaticanos donde dormirán los cardenales electores y sus ayudantes.
Naturalmente, todos permanecen fuera de la Capilla Sixtina mientras los cardenales están debatiendo y votando aislados.
133 cardenales eligen al nuevo Papa encerrados desde esta mañana en la Capilla Sixtin Foto:EFE
En la última de estas reuniones, en la del sábado, 3 de mayo, algunos miembros del cónclave admitieron que necesitaban más tiempo para debatir antes de encerrarse y, por esa razón, el lunes los encuentros fueron ampliados a dos, uno por la mañana y otro por la tarde.