Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como usuario registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Análisis
Exclusivo suscriptores
¿Qué pasaría si Ecopetrol se ve obligada a cancelar la millonaria suma que le pide la Dian?
Expertos alertan de que la estatal petrolera tiene en vilo alrededor de 30 billones de pesos.
Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. Foto: Ecopetrol
De prosperar el pago de 9,4 billones de pesos que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) le exige a Ecopetrol por concepto de IVA de 19 por ciento por cuenta de la gasolina que importó entre el 2022 y el 2024, y que conoció en primicia la Unidad Investigativa de este medio, la compañía estatal asumiría alrededor de una reforma tributaria.
Campo Ballenas, Ecopetrol. Foto:Archivo particular
Según la Unión Sindical Obrera (USO), esta situación se da para buscar caja disponible y así poder cuadrar las cuentas de la Nación ante la caída del recaudo tributario de la Dian. “La entidad busca incautar la caja disponible de Ecopetrol, que son los recursos que la empresa utiliza para invertir en exploración y producción, pagar a las empresas contratistas y a sus empleados y financiar el plan de inversiones anual, además de hacer transferencias a la Nación”, aseguró el sindicato.
En concreto, la Dian le está exigiendo el pago de 9,4 billones de pesos discriminados de la siguiente manera: 6,1 billones de pesos para Ecopetrol, un billón de pesos por la Refinería de Cartagena y más de 2,3 billones de intereses.
“Nos sacan a los colombianos 22 billones de pesos para gastarlos en burocracia y en populismo de cara a las elecciones presidenciales de 2026 y se pone en riesgo a la principal empresa del país”, aseveró Alejandro Ospina, presidente de Utipec, otro de los sindicatos de los trabajadores del sector de hidrocarburos.
Luis Eduardo Llinás, director de la Dian. Foto:Dian
Ambos alertan de que si las pretensiones de la Dian se extienden a las importaciones del Acpm la compañía podría llegar a pagar alrededor de 21 o 22 billones de pesos. “Esos cobros representan para Ecopetrol asumir una reforma tributaria individual, comprometen su estabilidad financiera y ponen en riesgo de quiebra la empresa más importante”, aseguró la USO a través de un comunicado en el que criticó que se grave con 19 por ciento los combustibles importados, mientras que los producidos localmente pagan solo 5 por ciento, pese a estar destinados al mismo mercado interno.
El caso es de tal gravedad que, según conoció en primicia la Unidad Investigativa de este medio, el presidente de la compañía, Ricardo Roa, le anunció a la junta que estaba evaluando el requerimiento de la Dian con los abogados y que, a la vez, se encontraban elevando consultas ante el Ministerio de Hacienda.
Al conocer la noticia, diferentes expertos aseguraron que esta situación podría afectar a la compañía. César Pabón, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, manifestó que si bien Ecopetrol tiene alrededor de 14 billones de pesos en caja, lo que en principio permitiría cubrir la exigencia de 9,4 billones, solo podría disponer de unos 3 billones sin afectar su operación normal.
"El resto tendría que financiarlo, elevando su endeudamiento y potencialmente deteriorando su perfil crediticio. Aunque la empresa puede levantar recursos en el mercado internacional, esto aumentaría su costo financiero. Para dimensionar la carga: en 2024 pagó 10,2 billones en impuesto de renta, los dividendos de este año suman 8,8 billones (7,8 billones al Estado) y el saldo del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles al primer trimestre del 2025 se estiman en 6,5 billones. Es una presión significativa, más aún considerando que Reficar opera en zona franca", opinó.
Para el exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta, la otra consecuencia que acarrearía este “exabrupto” sería un incremento en esa misma proporción (del 19 por ciento) en el componente Ingreso al Productor (IP) en la fórmula de precio al consumidor final, que es lo que se le paga a Ecopetrol por el combustible que se expende en todo el territorio nacional, aplicable tanto a la gasolina como al diésel.
“Si no se le traslada al consumidor este sobreprecio se acrecentaría el déficit del FEPC, lo que agravaría el ya abultado déficit fiscal de la Nación”, manifestó.
Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. Foto:Ecopetrol
Problemas de caja se trasladan a Ecopetrol
Según el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), la disponibilidad de caja que el Gobierno mantiene en la actualidad está en un nivel “crítico” debido a que el crecimiento de los ingresos es inferior al requerido y los gastos se ubican en niveles históricamente altos. En el 2024, la caja del Ejecutivo cerró en 3,7 billones de pesos en depósitos en el Banco de la República, una cifra inferior al promedio histórico de 13,6 billones de pesos.
Para afrontar una crisis de liquidez, el Gobierno ha venido implementando diferentes estrategias como la colocación, en apenas tres meses, de 14,4 billones de pesos en títulos de deuda pública (TES) directamente a entidades públicas cuando entre 2011 y 2024 para esta fecha la emisión era de 4,4 billones de pesos, según resalta un informe de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá.
“Lo llamativo fue la emisión de 7,7 billones de pesos de TES corto plazo (TCO) (equivalente a 4 meses de subastas) para el pago a Ecopetrol del saldo total del FEPC. Así, el Gobierno empezó a utilizar los TCO para solventar sus problemas de caja. Dada la poca liquidez de estos títulos, la caja (o liquidez) de Ecopetrol se debe haber visto afectada y, así, prácticamente la Nación trasladó sus problemas de caja a Ecopetrol”, se puede leer en el informe.
Ricardo Roa ya les dio a conocer a los miembros de junta los millonarios cobros de la Dian. Foto:EL TIEMPO/ Archivo Particular
Ante esta situación, el exministro Juan Camilo Restrepo aseguró que el Gobierno está pagando con vales de poca liquidez en el mercado, lo que pone a Ecopetrol en una “grave” situación. “Ecopetrol tiene que devolverle al Gobierno esa misma suma bajo la forma de dividendos saliendo a vender unos TES que gozan de muy poca liquidez en el mercado. Con estas dos medidas el Gobierno le succiona a Ecopetrol cerca de 30 billones de pesos. El Gobierno hace así caja y cubre sus delicadas finanzas y mientras tanto las de Ecopetrol quedan en situación calamitosa sin capacidad alguna de inversión”, aseguró.