Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como usuario registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
La profética declaración de la hermana de Jorge Bergoglio justo cuando se convirtió en el papa Francisco
En una antigua entrevista de 2013, la hermana del papa Francisco habló sobre cómo sería su papado.
Su hermana habló sobre el futuro del Sumo Pontífice. Foto: AFP
María Elena Bergoglio, la menor de los cinco hermanos y la única con vida, siempre tuvo un vínculo muy especial con Jorge, su hermano mayor, doce años más grande que ella. La última vez que lo vio fue cuando él partió hacia Roma para participar del cónclave que lo consagró como el papa Francisco en marzo de 2013. A pesar de la distancia, su relación se mantuvo profunda y afectuosa. En aquel entonces, dialogó con ‘¡HOLA! Argentina’ acerca de su célebre hermano. Actualmente, y con su salud desmejorada, está al cuidado de unas monjas.
“Jorge será un Papa que cambiará nuestra Iglesia”.
En una vivienda de ladrillo a la vista con techo de tejas, situada en Ituzaingó, reside María Elena Bergoglio, la hermana del papa Francisco (fuente). Hace casi tres décadas que vive en el oeste del Gran Buenos Aires. Sus amigos y vecinos la llaman “Mariela”. Es ama de casa, está separada y, hasta hace poco, vivía una vida tranquila junto a sus dos hijos: Jorge, arquitecto, y José, quien trabaja en el comercio. Sin embargo, todo cambió el miércoles 13, cuando el cardenal Jean-Louis Tauran anunció el nombre del nuevo Pontífice.
“Fue cuestión de segundos. Apenas nombraron a mi hermano, el teléfono comenzó a sonar. Y así estuvo todo el día. Tampoco pude dormir mucho. Hoy quise tomarme una siesta para descansar un rato, pero enseguida llamaron a la puerta. Lo primero que pensé fue que las cosas ya no iban a ser como antes. Y me parece que no me equivoqué. Mi vida realmente cambió”, relata “Mariela” un día después de la histórica elección.
Dijo que sería un papa que cambiaría la iglesia. Foto:Alessandro Di Meo. EFE
“Es un revuelo muy grande, pero sé que con el transcurso de los días, poco a poco, voy a ir asimilando el hecho de que de repente tengo un hermano papa. Necesito conectarme con mis sentimientos, con toda esta revolución de emociones que me llenan de felicidad pero que todavía no me dejan dormir.”
¿Qué tal es Jorge Bergoglio como hermano?
“Entre los dos hay mucha diferencia de edad, doce años. Y si bien nunca jugamos juntos, él siempre fue un hermano muy compañero, muy presente más allá de las distancias y sus compromisos con la Iglesia. Hablamos una vez por semana, nos escribimos cartas y nos organizamos para compartir algún que otro almuerzo familiar donde hasta hace un tiempo él cocinaba. Porque le encanta hacer sus calamares rellenos o los risottos de hongos, que aprendió de una receta heredada de nuestra abuela italiana.”
El Papa Francisco siempre fue un hermano muy presente. Foto:EFE
“Su gran corazón y la claridad que tiene para transmitir sus ideas. Esa es una cualidad que siempre admiré en Jorge: la simpleza con la que comparte su pensamiento. Mi hermano es una persona muy reflexiva que inevitablemente te obliga a pensar.”
¿Cómo lo ve en su rol de Papa?
“Conociéndolo, siento que va a llegar a producir cambios en la Iglesia. No solo porque es un hombre íntegro, de carácter firme y convicciones admirables, sino porque va a contar con el apoyo de todos nosotros a través de la oración. Desde que tengo memoria, lo escucho a Jorge pidiéndonos que recemos por él. Así hizo su camino.”
Hace un tiempo usted confesó que no quería que fuera el sucesor de Benedicto XVI. ¿Por qué?
“Porque siento, tal vez me equivoque, que el rol del Papa es una tarea muy exigente, en la que todos los días se toman decisiones en soledad. Va a ser duro para él estar lejos de Buenos Aires. Va a ser difícil para todos. Hoy pensaba que, a pesar de las distancias, los dos seguimos el mismo camino pero desde lejos.”
Todavía no tuvo la posibilidad de hablar con su hermano. Si pudiera conversar con él ahora, ¿qué es lo primero que le diría?
“Nada. Creo que lo abrazaría fuerte y lloraría con él. En estas cuestiones, Jorge es tan sensible como yo.”
*Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en la información de la Nación (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.