Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como usuario registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
El hombre que suplantó a más de 500 niños reportados como desaparecidos en Europa, lo apodaron 'El camaleón'
Se infiltró durante años en hogares de acogida, escuelas y hospitales infantiles diciendo que era huérfano.
Frédéric Bourdin tenía 30 años cuando fue descubierto en Francia. Foto: iStock
A principios del año 2005, un hombre en Francia se comunicó con una línea de emergencia para niños desaparecidos y explotados, mencionando que en una estación de tren se encontraba un adolescente abandonado y algo confundido.
Pese a los llamados de alerta, el joven finalmente se presentó en una oficina de bienestar infantil local, señalando que estaba solo y que en su poder no tenía más que su documento de identidad y un teléfono móvil.
El adolescente dijo que su familia había muerto. Foto:iStock
De acuerdo con la información suministrada con el menor, su nombre era Francisco Hernández Fernández y había nacido en España en 1989. Además, destacó que sus familiares habían fallecido en un accidente semanas atrás, por lo que tras su recuperación fue enviado a casa de un tío, quien al parecer lo había abusado.
Al escuchar la historia del adolescente, las autoridades lo trasladaron a un albergue y lo inscribieron en una institución educativa local, en la que todo el tiempo permanecía con la cabeza cubierta, argumentando que tenía varias cicatrices, por lo que quería evitar que sus compañeros se burlaran de él.
Sin embargo, en una ocasión uno de sus amigos tomó prestado su teléfono celular y se percató de que la libreta de direcciones y el registro de llamadas estaban protegidas por un código de seguridad, pero para no despertar sospechas, el menor mostró la fotografía de un niño asegurando que era su hermano.
El hombre se volvió muy popular en el refugio. Foto:iStock
Meses más tarde, la directora de la institución fue alertada por una conocida, quien le mencionó que había escuchado el caso de un impostor conocido como ‘El Camaleón’, el cual se dedicaba a suplantar la identidad de niños desaparecidos, pero que realmente era un hombre de 30 años de origen francés.
Tras buscar algunas imágenes de Frédéric Bourdin en internet, la mujer se percató de que su alumno se parecía mucho al personaje que aparecía en las noticias, por lo que decidió llamar a la policía para aclarar la situación.
Cuando las autoridades llegaron a la escuela, la directora del centro educativo solicitó la presencia del adolescente en su oficina y una vez él cruzó la puerta fue detenido por los agentes, quienes al registrarlo se dieron cuenta de que bajo la gorra no ocultaba cicatrices, sino la caída de su cabello.
El hombre aseguró que suplantaba identidades para sentirse amado. Foto:iStock
Al ser trasladado a la comisaría, el hombre admitió que llevaba aproximadamente 15 años suplantando la identidad de varios niños, con diferentes nacionalidades, para infiltrarse en albergues infantiles, orfanatos, colegios, hospitales y hogares de acogida.
A pesar de que las autoridades realizaron las investigaciones pertinentes con la ayuda de varios psiquiatras, determinaron que el sujeto no presentaba indicios de pedofilia o alguna condición mental que lo motivara a realizar este tipo de actos, por lo que, Bourdin fue acusado por obtener y usar documentación falsa.
La historia de ‘El Camaleón’ fue adaptada en un documental por el director Bart Layton, luego de que el hombre suplantara la identidad de Nicholas Barclay, un adolescente de 13 años que fue reportado como desaparecido en Texas, Estados Unidos.